Se estima que aproximadamente 8% de los niños roncan durante el sueño. Es importante hacer saber a los papás, que definitivamente, no es normal que sus hijos ronquen. No es herencia del papá, no es porque esté muy cansado. Generalmente se debe a que algo no esta bien dentro de la nariz o garganta de los niños.
La causa más común de ronquido en los niños es el crecimiento de las amígdalas (anginas) y/o adenoides (las cuales se encuentras en la parte más posterior de la nariz), sin embargo, existen otras causas como: Obesidad, Síndrome de Down, algunos otros síndromes y malformaciones cráneo-faciales
¿Y que tiene de malo que mi niño ronque?
El ronquido es un síntoma de que el aire no esta pasando adecuadamente al respirar y esto puede condicionar una enfermedad a la que llamamos SAOS o Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.
Cuando sucede esta enfermedad, los niños pueden tener algunos de los siguientes síntomas:
Durante la noche:
– Ronquido
– Pausas en su respiración
– Jadeo
– Despertares constantes
– Hiperextensión del cuello o posiciones extrañas al dormir
– Sudoración excesiva
– Enuresis (se orinan en la cama)
Durante el día:
– Respiran con la boca abierta
– Voz hiponasal (gangoso)
– Moco constante por la nariz
– Batallan para tragar alimentos
– Mucho sueño durante el día
– Mal desempeño escolar
– Mal humor
Estos son algunos de los signos o síntomas que podemos encontrar en un niños que presenta obstrucción al respirar, sin embargo, a largo plazo se pueden desarrollar problemas aún más importantes como:
– Retraso en el crecimiento
– Dificultades neurocognitivas y del comportamiento
– Malformaciones faciales
– Alteraciones cardíacas y pulmonares
El tratamiento está enfocado en la causa. Cuando se trata de una inflamación dentro de la nariz o inflamación aguda de anginas o adenoides, se pueden utilizar esteroides nasales, siendo la Fluticasona y el de predilección en los niños.
Cuando el crecimiento de las anginas y adenoides es crónico y no hay respuesta a los antiinflamatorios, el mejor tratamiento es la cirugía, en la cual se extirpan las anginas y las adenoides.
Ocasionalmente, cuando la causa no se puede revertir con tratamiento tópico o cirugía, se requiere el uso de aparatos que ayudan a respirar y evitan el colapso de la vía aérea como lo es el CPAP y BiPAP. Los cuales proveen presión positiva de aire durante el sueño, lo cual evita el ronquido y las pausas respiratorias.
Así que si tienes un hijo que ronca o tiene alguno de los demás síntomas, no le niegues la capacidad de un desarrollo adecuado. Acude con un otorrinolaringólogo para su valoración
Dr. Luis Ernesto Villarreal Martínez
Otorrinolaringólogo