Recientemente escribí sobre la apnea del sueño, una de las complicaciones de la obstrucción de la vía aérea, que puede causar el crecimiento de las anginas y las adenoides. Es por eso que decidí hablar un poco más, específicamente, sobre la cirugía de anginas y adenoides.
Con el post anterior surgieron algunas dudas entre los seguidores acerca de las indicaciones de la cirugía de anginas y adenoides.
La Academia Americana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello redacto, en conjunto con otras asociaciones y academias médicas la guía de práctica clínica sobre la cirugía de anginas y adenoides. Es decir, una guía, basada en múltiples estudios médicos, con las indicaciones, contraindicaciones, complicaciones, riesgos y beneficios de la cirugía de anginas y adenoides.
En esta guía se habla de solo 3 indicaciones absolutas para la realización de la cirugía:
- Obstrucción: Es decir, cuando el crecimiento de las anginas produzca síntomas obstructivos, de los cuales hablé previamente en mi post anterior y puedes leerlos dando clic aquí
- Infección: Se menciona que deben ser 7 cuadros de amigdalitis aguda en un año, 5 cuadros de amigdalitis aguda en un año pero por dos años seguidos, o 3 al año por 3 años seguidos. Sin embargo, quisiera recalcar en este rubro que es muy importante distinguir de una amigdalitis aguda de un cuadro de gripe o rinofaringitis que también puede causar dolor de garganta. La amigdalitis aguda generalmente presenta: dolor intenso en la garganta, natas de pus en las anginas, fiebre, crecimiento de ganglios y ausencia de tos
- Tumor: La tercera indicación absoluta de cirugía de anginas es cuando sospechemos de un tumor de la misma, por ejemplo, la asimetría evidente de las anginas o crecimiento evidente de un tumor, ulcera o destrucción de una de las anginas.
Como toda cirugía, la amigdalctomía tiene riesgos, y el principal es el sangrado. Se habla de 1 a 3% de riesgo de sangrado en los pacientes operados de las anginas.
Es por eso que es muy importante evaluar a los pacientes antes de tomar la decisión de la cirugía.
Si tienes en casa un niño que tiene síntomas obstructivos o infecciones frecuentes de las anginas, no dudes en acudir a revisión por un otorrinolaringólogo
Dr. Luis Ernesto Villarreal Martínez
Otorrinolaringólogo
Hola soy Edith mi hija se me cayó tiene 6 años y se le desvio la nariz y me dice el otorrino que le tiene que hacer una pequeña cirugía en las anginas
Hola Edith, gracias por escribir. Si se le desvió el tabique hay que enfocarse en la nariz para ver si hubo alguna complicación del golpe, ver si realmente en este momento se requiere una cirugía de la nariz. En cuanto a las anginas es un problema diferente. Como te explico en en mi post, se quitan por obstrucción porque están muy grandes o por infecciones. Sin embargo, por lo que te entiendo, me dices que te dijeron que ¿había que quitarle las anginas por el golpe en la nariz?. Si es así creo que lo mejor es que consigas una segunda opinión porque no tiene nada que ver un golpe en la nariz con una cirugía de anginas. Saludos.