Empieza la temporada de calor y con ella otro grupo de enfermedades comunes. Una de ellas es: la otitis externa, también llamada otitis del nadador, ya que es muy común en verano a consecuencia de la constante humedad por el calor y las albercas.
Pero ¿qué es lo que sucede con el oído al meternos a una alberca?
Son varios los factores que pueden condicionar una otitis externa secundaria a la exposición a humedad por la alberca. Uno de ellos es el exceso de limpieza que se produce por el constante barrido de la cerilla por el agua de la alberca. El cerumen (cerilla) es una secreción normal dentro del conducto auditivo que sirve para proteger contra agentes externos (polvo, cabellos, animales), pero también, es un regulador del pH del conducto auditivo externo, la regulación de este pH evita el crecimiento de hongos y bacterias, es por esto que al lavarse (con el agua de la alberca) el oído del cerumen, el oído esta expuesto al crecimiento de hongos y bacterias. El segundo factor es la propia humedad generada por el agua y que se queda atrapada dentro del conducto. El calor del cuerpo, la humedad atrapada y la obscuridad dentro del conducto son factores favorables para el crecimiento de hongos y bacterias.
¿Cuáles son los síntomas de la otitis externa?
El síntoma más común es el dolor, inclusive puede ser tan intenso que el paciente no permite ni siquiera tocar su oreja, les duele al roce con la ropa o al acostarse sobre el oído. Otros síntomas comunes son: sensación de oído tapado, disminución de la audición y salida de secreción a través del conducto auditivo externo.
Entonces ¿qué hacer para evitar la otitis externa en esta temporada?
Primero, hay que evitar limpiar los oídos con cotonetes u otros objetos extraños. El cerumen no es suciedad, es una secreción protectora natural del oído externo.
Segundo, existen tapones especiales de silicón moldeable para niños y adultos que se utilizan durante su estancia en la alberca
Tercero, secar adecuadamente los oídos con una toalla e inclusive agitar levemente la cabeza para que salga el agua que pueda haber quedado atrapada dentro del conducto.
¿Qué hacer en caso de tener alguno de los síntomas de otitis externa?
Hay que evitar limpiar en casa la secreción con cotonetes u otros objetos. Acudir al médico es la mejor opción.
El tratamiento ideal es tópico, es decir, gotas con antiinflmatorios, analgésicos y antibióticos. También hay que tratar el dolor con analgésicos tomados. Ocasionalmente se acumula secreción y/o piel descamada dentro del oído la cual es imprescindible limpiar para la mejoría completa, esto deber ser hecho únicamente por otorrinolaringólogos.
Así que ya sabes como disfrutar esta primavera y verano
Para cualquier duda o consultas no dudes en comunicarte conmigo.
No olvides compartir.