Uno de los diagnósticos más comunes que trato en mi consulta es el resfriado común, también llamado rinofaringitis viral, o rinofarintis aguda, gripe, entro otros. Cabe señalar que estrictamente la gripe es la enfermedad causada por el virus de la influenza, mientras que el resfriado común puede ser causado por varios virus. Este diagnóstico se presenta en todas las edades y puede presentar varios síntomas, inclusive presentarse diferente entre cada persona.
La causa de esta enfermedad son algunos virus, el cual es muy fácil su transmisión de persona a persona (besos, saludos de mano, estornudos sin cubrirse) o inclusive de superficies (mesas, sillas, pasamanos) a personas.
El resfriado común se vuelve más frecuente en esta temporada porque es más fácil para estos virus propagarse y sobrevivir.
Síntomas
Los síntomas más comunes son:
- Cuerpo cortado
- Fiebre
- Obstrucción de la nariz
- Escurrimiento nasal
- Flema por atrás de la garganta
- Dolor de garganta
- Tos
El tiempo aproximado de duración de los síntomas es de 5 a 10 días dependiendo de cada persona y el tratamiento. Un síntoma que suele persistir algunos días hasta semanas después de terminado el cuadro es la tos, ya que se presenta como un síntoma por la irritación que queda posterior a la infección.
Tratamiento
Ya que la causa de esta enfermedad son los virus, el tratamiento generalmente es sintomático, es decir, se da tratamiento específico para cada síntoma, como el escurrimiento nasal o la tos o la fiebre. Los antivirales pueden reducir el curso de la enfermedad cuando se utilizan en las primeras 48 a 72 horas de inicio del primer síntoma. En cuanto a los antibióticos, son medicamentos que no tienen porque prescribirse o autorecetarse en esta enfermedad ya que no tienen ninguna aportación benéfica para la misma.
Prevención
La mejor manera de prevenir el contagio es evitar el contacto con superficies contaminadas o personas enfermas, sin embargo, es sumamente saber quien esta enfermo ya que puede ser contagioso algunas horas hasta días antes de presentar los síntomas. El lavado de manos frecuente, uso de geles antibacteriales, aprender a cubrirnos la nariz y la boca al estornudar y toser, son la mejor manera de prevenir y evitar la propagación del virus
Si los síntomas persisten más de 7 a 10 días o en lugar de mejorar después del quinto día comienzas a empeorar, si la fiebre persiste por más de 5 días o tienes fiebre por arriba de 39 grados lo mejor es acudir a consultar para descartar otras causas de los síntomas
Dr. Luis Ernesto Villarreal Mtz.
Otorrinolaringólogo