Esa palabra rara se refiere al sangrado por la nariz. Es muy común y se puede presentar a cualquier edad. Sin embargo, dependiendo la edad, la causa más común varía dependiendo el grupo de edad, y algunos de los paciente que más la padecen son aquellos con alergia nasal, o rinitis alérgica, por eso me pareció importante escribir en esta temporada (que esta por iniciar la primavera) sobre este tema.
La epistaxis es más común de lo que nos imaginamos y ocasionalmente nos asustamos, la manejamos inadecuadamente por el desconocimiento de la causa.
Se estima que aproximadamente el 60% de la población tendrá epistaxis en alguna parte de su vida, sin embargo, solo el 6% requerirá atención médica.
Es la urgencia otorrinolaringológica más común en los Estados Unidos.
Entre las causas más comunes podemos encontrar las siguientes:
- Manipulación
- Resequedad
- Desviaciones en el tabique
- Hipertensión
- Cirugías
- Tumores
Las personas con rinitis alérgica o que viven en zonas muy contaminadas suelen sufrir de resequedad nasal, eso los lleva a constantemente manipularse la nariz por comezón o intentar limpiar las costras de moco, siendo ésta una de las principales causas tanto en niños como adolescentes.
Los pacientes que sufren de desviaciones del tabique nasal suelen presentar resequedad en la zona de la desviación por la turbulencia de aire que se crea por la misma desviación, eso los lleva a presentar sangrados de la nariz.
Una causa muy importante y que es una de las principales causas en el adulto es la Hipertensión arterial. Al subir la presión de sangre dentro del sistema circulatorio existe la posibilidad de ruptura de venas o arterias en cualquier parte del cuerpo; siendo la nariz un lugar con una gran cantidad de vasos sanguíneos, es altamente posible que se presente un sangrado en caso de una presión arterial mal controlada.
Existen otras causas menos comunes como tumores nasales. Sin embargo siembre que haya obstrucción de la nariz, sangrados recurrentes es imperativo visitar al otorrinolaringólogo para un diagnóstico preciso.
Habiendo hablado de las causas más comunes, es preciso saber manejar un paciente que esta sangrando. Como en cualquier sangrado, una parte muy importante es ejercer presión sobre el sitio de sangrado. Como el sitio de sangrado más común es la parte de más adelante del tabique nasal, la presión se debe ejercer en la parte más adelante y suave de la nariz. No se debe de ejercer sobre los huesos, sino sobre los cartílagos, hacer la cabeza hacia adelante (contrario a lo que normalmente se hace) para evitar el atragantamiento por sangre.
En la siguiente foto podrás ver como se hace normalmente, sin embargo no es lo más recomendado:
En caso de no detenerse el sangrado posterior a 5 a 10 minutos de hacer presión es preciso ir a un departamento de urgencias, en caso de no lograr controlarlo lo más recomendado es ser valorado por un otorrinolaringólogo. Se usan muchos métodos para detener el sangrado en la consulta o departamento de urgencias, pero lo mejor es tratar de ubicar el sitio de sangrado para cauterizar y detenerlo sin la necesidad de usar taponamientos. Los métodos para cauterizar van desde el uso de sustancias como nitrato de plata, cauterización bipolar o cauterización monopolar. En raros casos es necesario entrar a quirófano para detener el sangrado.
Así que si presentas sangrado de la nariz recurrentemente o tienes un familiar que lo presenta no dudes en acudir con un otorrinolaringólogo en donde en algunas ocasiones con una sola visita se puede arreglar tu problema de años.